ONNATSCOL por la infancia trabajadora

Encuentro

El pasado 13 de agosto recibimos la visita de Roberto Álvarez Torres, oficial de proyectos de Save the Children, quien nos acompañó en un recorrido por los espacios de trabajo de la Fundación Creciendo Unidos. En su visita pudo conocer de primera mano los espacios de educación y residencia de los Niños, Niñas, y Adolescentes Trabajadores (NNATs), conocer cómo viven y las actividades que realizan en las fundaciones.
Visitó el barrio Caracolí en la ciudad de Bogotá y la Casa Taller que se encuentra en este sector y habló con los NNATs, quienes le contaron la vida en los barrios, las problemáticas que vivencian y los aprendizajes que adquieren día a día en su participación en la fundación. En su visita conoció a delegados y participantes de los diferentes sectores en los que realiza trabajo la FCU: 20 de Julio, Villa Javier, San Martín de Loba, y Usme. Desde Cúcuta enviaron un caluroso saludo a la visita, siempre bienvenida, a los compañeros Latinoamericanos.
Hablaron de la necesidad de ampliar la participación, ir hacia una incidencia real donde se integren las voces e ideas de la infancia en la toma de decisiones, en camino de hacerlo realidad, los niños y niñas están en camino de conformación de las Veedurías Infantiles en diferentes partes del territorio nacional con las que buscan hacer seguimiento y control a las políticas públicas que les afectan, tanto en Bogotá como en Cúcuta.
Los participantes del encuentro le expresaron a Roberto la importancia de ampliar la Organización de Niños, Niñas y adolescentes Trabajadores de Colombia (ONNATSCOL), agrupar más organizaciones en torno al trabajo con la infancia trabajadora.
Finalmente compartieron un almuerzo en el comedor comunitario, donde el invitado degustó un delicioso sudado de carne, papa y verdura, con juguito de fresa. Los Niños y Niñas le obsequiaron dos cuadros artesanales realizados por ellos en las clases de artesanías.
En este encuentro las organizaciones participantes compartieron con Roberto los avances y retos en la atención y trabajo con niños y niñas. Un encuentro que ayuda a reforzar el compromiso de todos por avanzar en la garantía de derechos, la participación e incidencia de NNATs de Colombia y Latinoamérica.