top of page
PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL
IMG_9890.JPG

El programa vincula a donantes con a niños, niñas y adolescentes, tiene como finalidad contribuir a la consolidación de una cultura de protección integral, promoviendo el goce efectivo de sus derechos a partir de acciones de apoyo escolar. Para el año 2018, este programa logro una cobertura de 389 NNAs con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años, los cuales se encuentran ubicados en diferentes sectores de Bogotá y Norte de Santander. Este, vincula a niños y niñas que viven situaciones de vulnerabilidad por su condición de desplazamiento por el conflicto armado en la ciudad de Cúcuta.

Cúcuta

El proyecto de patrocinio "En defensa de los niños y niñas que viven situaciones de vulnerabilidad por su condición de desplazados por el conflicto armado en la ciudad de Cúcuta - Colombia" tiene como finalidad contribuir a la mejora de la calidad de vida de 149 niños y niñas de 6 a 14 años de edad que viven en condiciones de vulnerabilidad en sectores focalizados de Cúcuta (Colombia 1, Brisas de la Ermita, José Bernal , Barrio Niña Ceci, Doña Nidia, y 7 de agosto). El proyecto ofrece servicios dirigidos a la satisfacción de necesidades básicas de educación, salud, Atención psicosocial y recreación de los niños y niñas, promoviendo espacios de organización donde conozcan sus derechos y se genere pensamiento crítico.

El proyecto de Sistema de Atención a Distancia (S.A.D) tiene acciones de abordaje integral, desde procesos educativos y de acompañamiento, junto con los talleres psicosociales y la atención psicológica a estos sectores de la ciudad de Cúcuta. Cuenta con 149 Nnas apadrinados que se encuentran en los sectores anteriormente mencionados, a esto se le suma la participación de alrededor de 50 niños y niñas no apadrinados vinculados a los procesos de acompañamiento educativo psicosocial y organizativo.

 

Desde el área educativa se fortalecen los procesos académicos mediante talleres de refuerzo, nivelación y el acompañamiento personalizado con cada uno de los niños y niñas creando hábitos de estudio y rutinas educativas que les permite la permanencia en la escuela y se evita la deserción escolar, además se crea corresponsabilidad por parte del padre de familia para que acompañe los procesos escolares de los niños.

 

Desde el área psicosocial se han llevado a cabo acciones que han ayudado a mitigar las necesidades identificadas en cada uno de los territorios en los que se tiene rango de participación. Estas acciones van encaminadas a los proceso de atención, orientación, formación e intervención; con niños, niñas, adolescentes, madres y familias, La atención y orientación se aplican en los casos que se han priorizado a partir de las valoraciones iniciales, la formación e intervención comunitaria se da por medio de talleres  en los cuales se fortalecen  las habilidades sociales  de los participantes, habilidades como Comunicación Asertiva, Resolución de Conflictos, Inteligencia Emocional, Toma de decisiones, entre otras. Junto a esto se le agregan acciones en pro a un desarrollo artístico de los jóvenes por medio de talleres de música, estrategias innovadoras y nuevas tecnologías de la información.

La atención psicológica, el seguimiento y los talleres psicosociales buscan mitigar los tipos de violencia, la mala comunicación, los problemas interpersonales y las dificultades de inteligencia emocional que producen consecuencias a nivel de desarrollo comunitario. A lo largo del proceso también se identifican casos que se priorizan para darles un seguimiento más personalizado y riguroso. Las técnicas, las metodologías y las actividades implementadas tienen la facilidad de adaptarse a las necesidades presentes en estas comunidades, con esto logramos que el resultado sea mucho más fructífero y preciso.

 

 Con respecto al área de trabajo social se realizan seguimientos para la actualización de la situación familiar  mes a mes, para tener el conocimiento actual de las relaciones en los entornos familiares de cada participante del proyecto, en cuanto a lo  comunitario y grupal   se  generan    espacios formativos  y de aprendizaje con los   padres  y madres de familia, abordando temáticas importantes como la  prevención de la violencia intrafamiliar y los diferentes tipos de violencia, a su vez se les da  a conocer las rutas de atención que ofrecen las instituciones en caso de  ocurrir situaciones de maltrato físico, psicológico y verbal. Por otra parte  se busca generar en los padres y madres crianzas positivas,  el  establecimiento de roles, temas como la resiliencia y la cohesión comunitaria buscando con esta última el interés por la unión comunal  la cual es necesaria para el fortalecimiento y la organización del barrio.

bottom of page