top of page

CONSTRUYENDO HISTORIA

Reconstruyendo la historia

Los jóvenes del Semillero de Comunicación Hugo Fernández, elaboran un producto audiovisual, que busca reconstruir la historia de la Institución Educativa Claudia María Prada, en la ciudad de Cúcuta. Un proyecto que ha contado con la participación de 15 integrantes del semillero y que ha logrado involucrar a líderes del barrio Niña Ceci y docentes de la Institución.

Para Don Ramón, líder comunitario y uno de los primeros fundadores del barrio, este tipo de proyectos no solo ayuda a construir la memoria del barrio, sino que permite incrementar el sentido de pertenencia de las nuevas generaciones. "Ver jóvenes interesados por la historia de su colegio, es algo muy bueno y me llena de alegría que los apoyen", afirma Ramón Lizcano.

Este proyecto es una iniciativa de los jóvenes que busca resaltar los procesos por los que ha pasado esta institución educativa, reconocer sus fundadores y hacer un homenaje a la Ingeniera Civil, Claudia María Prada Ayala, quien realizó labores en la mejora del plantel educativo y fue asesinada a manos de grupos armados ilegales.
Bajo la dirección del Comunicador Social de la FCU en Cúcuta, Damiam Gómez, estos jóvenes han implementado los conocimientos adquiridos desde el semillero, para realizar un ejercicio de memoria histórica, a través de un producto audiovisual.

"Gracias a una matriz definida por la COALICO, los jóvenes han logrado definir un proyecto que, desde la comunicación, contribuya a la reconstrucción histórica de la institución. Además, es el primer paso para el proyecto más grande, que es la de la historia del Barrio Niña Ceci", dijo Damiam Gómez, Comunicador Social de la FCU
Los jóvenes que participan en este proyecto afirman que es un reto grande, puesto que a pesar de no ser expertos en producción audiovisual, ponen todo su empeño por hacer un producto de calidad. Además, son ellos quienes hacen trabajo de cámara, investigación previa, entrevista, edición y demás actividades que aportan a la construcción de este trabajo.

"Considero que realizar este producto es importante, porque somos el resultado de un pasado lleno de sucesos, y en ellos se puede encontrar la respuesta a múltiples preguntas como: ¿Por qué ese lugar es de esa forma? Son lugares que hacen parte de nuestra historia. Además, se trata conocer el lugar que diariamente habitamos y nos da la oportunidad de participar. El saber de los procesos por los que ha pasado la Institución, nos hace voceros y partícipes de la historia de este lugar", afirma Saudith Cubillos, participante del Semillero.

El objetivo es que, aprincipios del 2020, este producto sea presentado a la comunidad como un ejercicio de memoria histórica.

bottom of page