COMUNICADO OFICIAL A TODA LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Paro nacional Colombia 2021

La Fundación Creciendo Unidos se solidariza con las decenas de miles de Colombianos y Colombianas que hoy toman las calles y piden con justa causa un cambio, un respeto a sus derechos y una reflexión profunda por parte del Gobierno.

Colombia está viviendo una situación crítica que hace pertinente a todas las instituciones que trabajamos por y con los niños, niñas y adolescentes, un enérgico rechazo y un llamado a la comunidad internacional a que observe y visibilice la situación que estamos viviendo.

Para la Fundación Creciendo Unidos que hace parte de la comisión asesora de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, es extremadamente importante señalar la enorme participación y liderazgo de mujeres, hombres jóvenes, de adolescentes y también niños y niñas que están tomando voz y descentralizadamente piden un cambio de las infames condiciones sociales que viven sus comunidades.

Por esto queremos señalar las siguientes acciones para ser tenidas en cuenta por la comunidad nacional e internacional.

1) Las demostraciones abusivas y excesivas de fuerza por parte de la policía, Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y ejército en lo ancho del territorio nacional, especialmente en la ciudad de Cali y Bogotá.

2) El ensañamiento y violencia con énfasis en los y las jóvenes que lideran las protestas.

3) El señalamiento de las más de 89 desapariciones de jóvenes en su mayoría y dos menores de 18 años según cifras oficiales, la mayoría de los casos, 37, se concentran en el Valle del Cauca, seguido por Quindío, con 17; Bogotá, con 14, y Barranquilla, con 10. en el marco del Paro Nacional.

4) La indolencia y distancia del poder ejecutivo, la falta de comunicación y reconocimiento de estos errores por parte del Presidente de la República Iván Duque.

5) Los cinco días de protestas contra la reforma fiscal en Colombia dejaron al menos 23 muertos y más de 800 heridos. De las 23 muertes 17 de ellas plenamente identificadas en Valle del Cauca, en Antioquia (1), (Bogotá (1), Cundinamarca (1), Huila (1), Risaralda (1), Soacha (1) y Tolima también uno.

6) El bloqueo a las redes de comunicación en Siloe Valle del Cauca, que va en contra del derecho a la comunicación, la libertad de prensa y un derecho humano fundamental.

7) 34 aprehensiones a menores de edad.

8) Manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo a la situación presentada en Bogotá en la noche del 4 de mayo cuando helicópteros de la Fuerza Pública aterrizaron en el Colegio Claretiano de Bosa y miembros de la Policía entraron e hicieron uso de manera arbitraria de las instalaciones de la institución educativa. Esto viola el derecho internacional humanitario y el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

9) 8 casos de abuso sexual.

Por estas razones y otras de carácter humanitario, Creciendo Unidos hace un llamado a la comunidad internacional, recalcamos las posiciones de la vocera de las Naciones Unidas sobre lo ocurrido en Colombia, “Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Queremos con esta carta pedirle al gobierno que pare los abusos contra los y las jóvenes que se encuentran pidiendo sus derechos y a la comunidad internacional un S.O.S por Colombia.