primera fase

Logo BMZ 2014.jpg
Logo curvas.PNG

Atención humanitaria directa

En su primera fase el proyecto está orientado a la ayuda humanitaria (2020-2022), de familias que se instalan en Cúcuta y Bogotá y requieren orientación y capacitación profesional rápida, efectiva y gratuita, con un enfoque integral y foco en la implementación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, mejorar la salud emocional y apoyar el acceso a derechos, para poder integrarse a la nueva realidad como migrantes, apoyo para su integración en el sistema escolar, ya que muchos de los y las Niñas, Niños y Adolescentes de Venezuela enfrentan dificultades en la integración social y escolar, por diversos factores, como – entre otros - el desarraigo, posibles experiencias traumáticas en la ruta migratoria, diferencias en los currículos escolares/planes de estudio, discriminación y estigmatización en Colombia

Acciones CÚCUTA

press to zoom
Campaña de información, sensibilización y comunicación

A pesar de las numerosas iniciativas del Estado, sociedad civil, cooperación internacional etc., muchos/as venezolanos/as que llegan y viven en Colombia aún no están lo suficientemente informados sobre sus derechos y oportunidades.

Al mismo tiempo, muchos/as de ellos/as todavía enfrentan estigmatización, discriminación e incomprensión (o rechazo) en Colombia. Por lo tanto, se requieren campañas críticas de información, sensibilización y comunicación que ayuden a aumentar la empatía y la comprensión intercultural.

Articulación interinstitucional

Teniendo en cuenta que existen múltiples iniciativas, programas y proyectos para migrantes venezolanos/as en todo el país y especialmente en Cúcuta y Bogotá, es indispensable y muy necesaria una articulación y coordinación interinstitucional efectiva, para aprovechar sinergias y evitar duplicaciones. Además, el desarrollo iniciativas para el intercambio y la multiplicación de experiencias y buenas prácticas.

Observatorio sobre la situación de NNAJ y familias migrantes

En vista del contexto dinámico (de la migración venezolana en Colombia) es necesario analizar y observar continuamente la situación y desde la sociedad civil aportar en la producción de información (crítica, independiente) para la sociedad y otros actores (del Estado, cooperación internacional etc.) para ajustar y mejorar las estrategias de intervención/acción según sea necesario.

Objetivos a cumplir

1

Atención humanitaria con atención psicosocial y asesoría jurídica para familias venezolanas y colombianas en Cúcuta y Bogotá

•A.1.S.1. Atención humanitaria directa en Cúcuta

•A.2.S.1. Estrategia móvil de atención humanitaria directa en Bogotá

4

Trabajo de incidencia política, articulación interinstitucional y estrategia de comunicación

•A.1.S.4. Creación de un Observatorio sobre la situación de migrantes venezolanos/as

•A.2.S.4. Implementación de una campaña de comunicación y sensibilización

•A.3.S.4. Trabajo de Incidencia política y articulación con reuniones de incidencia y la realización de Foros nacionales e internacionales sobre migración

ACCIONES
Conversatorio y rueda de prensa
Atención humanitaria - Cúcutá Colombia
Rutas de atención Bogotá
Ruta Atención NNA y Mujeres1-01

Ruta Atención NNA y Mujeres2-01

Ruta Atención NNA y Mujeres1-01

Ruta Sisben1-01

Ruta Sisben2

Ruta Sisben1-01

Ruta Violencia Basada en Género1-01

Ruta Violencia Basada en Género2-01

Ruta Violencia Basada en Género1-01

Rutas de inscripción Cúcuta-Bogotá
Rutas de atención Cúcuta

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.