CONMEMORACIÓN CONVENCIÓN DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

20 de noviembre

Desde los años noventa, antes de la firma de la Convención Internacional de los Derechos de los niños y niñas en 1.989. La Fundación Creciendo Unidos ha venido desarrollando desde sus programas y territorios un trabajo de formación y sensibilización en torno a los derechos desde el marco de exigibilidad y prevalencia, consagrados en la constitución del 91 en su artículo 44. Además y dentro de la apuesta estratégica haciendo posible la participación real de las infancias en general, desde sus voces incidentes y transformadoras, lo que para nosotros es la participación protagónica.

Esta apuesta surge desde las entrañas del Barrio San Martín al suroriente de Bogotá, precisamente en los encuentros con los chicos y chicas delegados a la asamblea, espacio de organización y toma de decisiones. Allí en una reflexión en torno a la Halloween la mal llamada fiesta de los niños del 31 octubre, encontrando que es el 20 de noviembre día de la firma de la Convención donde los niños adquieren su estatus como ciudades y sujetos sociales. Una carta que los faculta en sus derechos y que los saca de los ámbitos privados para una participación real en la sociedad. Desde este territorio cada 20 de noviembre se organizaban unas marcas por los barrios para exigir, denunciar todos los atropellos para la infancia, exigir ser tenidos en cuenta a la hora de construir las políticas y los planes de desarrollo local y distrital.

Por ello , cada año Creciendo Unidos conmemora esta fecha, recuerda a los niños víctimas del conflicto y de todos los abusos, de la explotación, de la vulneración de sus derechos, del acceso a una vida digna desde sus voces y propuestas

#20DeNoviembre
#DerechosDeLosNiñosYNiñas