top of page

Incidencia política

Teniendo en cuenta que existen múltiples iniciativas, programas y proyectos para migrantes venezolanos/as en todo el país y especialmente en Cúcuta y Bogotá, es indispensable y muy necesaria una articulación y coordinación interinstitucional efectiva, para aprovechar sinergias y evitar duplicaciones. Además, el desarrollo iniciativas para el intercambio y la multiplicación de experiencias y buenas prácticas.
El proyecto cuenta con importantes elementos en los tres niveles macro, meso y micro. A nivel macro – la estrategia de incidencia política, articulación y coordinación interinstitucional con diferentes entidades y actores claves (Estado, sociedad civil, cooperación internacional, intercambio con otras experiencias de proyectos en América Latina). A nivel meso – incidencias y coordinación con autoridades locales, redes, universidades, actores etc. en Cúcuta y Bogotá. A nivel micro – implementación de acciones directas localmente en Cúcuta y Bogotá (atención psicosocial, asesoría jurídica, atención pedagógica y educativa, orientación y formación laboral).

En cuanto a las metodologías, instrumentos y enfoques aplicados, se trabajará con un enfoque consecuente de derechos (derechos humanos/derechos de la niñez y adolescencia), enfoque y sensibilidad de género, enfoque intercultural, intergeneracional y siguiendo el principio de “acción sin daño”/”do no harm”. Además, de manera transversal, se promoverá sobre todo la participación significativa de las y los participantes/actores del proyecto y, en primer lugar, la participación protagónica de las y los niñas, niños y adolescentes.

Día internacional del refugiado

Foro Internacional “Las Afectaciones Psicosociales en la Movilización de la Infancia y las Mujeres Migrantes

bottom of page