La Fundación Creciendo Unidos (FCU) surge como una practica social con niños, niñas y adolescentes (NNAS) que ejercían su trabajo en el Cementerio Central de la ciudad de Bogotá, con la intención de dignificar su trabajo, mejorar su calidad de vida y contribuir a su formación integral. Esta práctica ya expresaba una postura política frente a la problemática de infancia que en el concierto nacional e internacional, abogaba por la erradicación o abolición del trabajo infantil, haciendo abstracción de contextos como el latinoamericano y particularmente el colombiano, donde la desigualdad e inequidad fuerzan el trabajo infantil como un medio que contribuye a la sobrevivencia de las familias pobres.

1986

Inicia el trabajo la Fundación Creciendo Unidos, con el acompañamiento de  Hugo Fernández,  psicopedagogo chileno.

1988

Se da comienzo a procesos de capacitación socio-laboral desde talleres técnicos para el trabajo en lo que hoy es el instituto.

1991

Se cuenta con la Casa Taller de San Martín, propiedad de la fundación,  con el apoyo del grupo Eine Welt - Un mundo, para el desarrollo del trabajo en la localidad San Cristóbal, que años más tarde integraría las  estrategias artísticas, lúdicas y educativas para el trabajo en la casa y en las comunidades donde se proyecta.

1994

La Fundación obtiene personería jurídica bajo la representación legal de Reinel García, por parte de la Alcaldía Mayor.

2000

Se da inicio al trabajo de la escuela con 18 niños vendedores de la plaza de mercado 20 de julio.  Entran en un proceso de nivelación de la básica primaria, siendo promovidos 7 de ellos a 6 grado de Bachillerato y el número restante a los grados de 3, 4 y 5 de Básica Primaria.

Obtenemos permiso para la atención  a niños y niñas por parte del ICBF.

2004

Se inicia el trabajo en Cúcuta, con programas educativos, de capacitación técnica y de niños y niñas trabajadores en calle.

Se realizan las primeras acciones en favor de los niños de Risaralda y Choco.

Aprobación oficial de educación para el trabajo y el desarrollo humano.